lunes, 23 de julio de 2012

Dos poemas de Irene López Kuchilán



LA PANTALLA INANIMADA


En el pálido desierto de Antonioni

un influyente ciudadano K,

entre tuercas bailando a la deriva

de tiempos más modernos,

robaba bicicletas

al grito de Koyaanisqatsi.

Y Mefisto jugaba para no llorar

por La Vida de los Otros.

Mi olfato no ha sido mutilado,

declaraba,

y daba igual,

pues el viento traslada mis secuencias

a la tela no oficial,

a la premiación del festival postrero,

incorporando al guión interactivo

ruidos, luces y colores,

que otra moviola,

desde muy lejos, teje.

Por eso ayer volviste.

No lo esperaba desde aquel viernes 28

en que Martí,

depositado en el olvido,

asomaba su abrumada frente.

Y conmemoramos nacimientos,

no partidas,

con un abrazo más,

remando la pesada agua entre los cuerpos

que no dejaba decir

GRACIAS.

Ayer,

en nuestro otoño post vida,

un verde brillante llenó

la pantalla inmaculada

de mis ojos cerrados.

Con sonido sumergido,

los latidos entre risas me mostraron

las claves inauditas,

las únicas posibles,

para la próxima cita,

al fin,

a la hora que yo llegue.


LA GRAN VÍA


Tortuosa senda,

ya se esfuma la neblina

y el deshielo te desborda,

me trasladas por parajes

y dormida reconozco

cada flor y cada fruto,

la sutil efervescencia

de murmullos elocuentes

que entreabren la compuerta,

la abertura hacia los orbes

donde el candor espera.

Ruta que ya he gozado,

no me dejarás parada más;

no hay que buscar lo que he vivido.

Estáncame donde tan bien se está,

nirvana extemporáneo,

que no hay rumbo, te digo;

el destino llegó hace mucho tiempo

y es ahora que lo he visto,

soplando el polvo de mis barrios,

contoneando el pavimento

de la larga calle Yonge,

por La Rampa hasta Las Ramblas,

parque Trillo enjabonado con color,

criatura salvaje,

como yo.


Poemas pertenecientes al libro "Antes de que se me olvide", de Irene López Kuchilán, el cual se presentará este viernes, 27 de julio, en la tertulia La Otra Esquina de las Palabras, en el Café Demetrio.


Para leer otros poemas de Irene López Kuchilán, acceda a Tumiamiblog

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado en especial el poema de la Gran Via... Sólo conozco que le hallan escrito poemas a la Gran Via el poeta Ramiro Lagos y ella...
Un saludo. Alberto Lauri

Irene López Kuchilán dijo...

En este pequeño libro existen referencias tanto a momentos reales como a situaciones parasicológicas que no pude dejar de describir, y pueden ser tomadas como alusiones pertenecientes a terrenos no armónicos. Me honra tu comentario sobre La Gran Vía pues soy una primeriza que ha tenido un parto con dolor. Mucho tengo que aprender de todos ustedes.

Teresa dijo...

qué gusto será conocerla mañana. su poesía no anda por las ramas, sin embargo es un nido.
Teresa