jueves, 21 de octubre de 2010

Tres poemas de Rolando Jorge




PASEO

Ser un ser oscurece
Incluso un ser griego
O tibetano
La eficacia de la oscuridad es una claridad
Si ella tiene, es una tienda
Espacios de luz, vía del tren
Paris-Hamburgo
Me espera mi perro, mi gato
A oscuras
Que le importan claridad, oscuridad
a sus albores
Consagrado reloj todo
Biológico, histórico, solar
Estanca la tierra por falta de cielo
La existencia del cielo significa
Un símbolo enorme ante su pequeñez
El espacio del gato sirve para nada
El espacio del perro alumbra pero no ve
Pasan por encima oscuridad, claridad
Mejor me voy a contemplar bombillas
Del fuego de nada.

DIAS PASADOS EN  LA INTEMPERIE

Se despeja borgoña
audazmente en aventura
con tipos pésimos que siempre
encuentran las mismas calles;
Línea y 23; Virtudes;
cuello del filósofo,
telos del grupo;
la salud de Reina.

Potens, algo llamado por asiáticos
                            (remolino o pasos del caos
Semillas, cine Arenal
Revuelta de grupo, frase de
Kierkegaard Si te casas lo lamentarás
nada de borgoña, la papaya de Reina.

CALCULO

Mi hermano viejo, mi mano vieja,
mi pelo cano
(no sé que tengo, soy viejo).
Enriquezco páginas con el deseo
de escribir.
Colgué lo que sentí
en antiguas escalas.
Viví lo que escribí, en un puente
 con agua chica y garganta.
Mi garganta bebe tristeza.
Mi cabeza bebe
y no refresca.
Una edad más decente prueba que existo.
Es difícil reír y explicar
lo que me alegra  completamente.
He de escribir de mí
 y de mi pariente que dice
                “Vale la pena haber nacido”.
Yo ni siquiera soy un poeta viejo.

Rolando Jorge (San Antonio de los Baños, Cuba, 1955). Poeta y ensayista. Obtiene menciones en los concursos de poesía David y Julián del Casal (1985), en Cuba. Mención en el concurso Eugenio Florit, Miami 2002. Vive y trabaja en esta última ciudad desde 1999.

Estos poemas de Rolando Jorge pertenecen a su último libro La cantante se va de gira, el cual será presentado hoy, viernes 22 de octubre, en Delio Photo Studio: 2399 Coral Way, Coral Gables, (305) 856-5632 (entrada gratis).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Exquisitos poemas. Especialmente "Paseo". Felicitaciones!